La firma del Ecuador con el FMI ¿solución a la crisis o crisis inducida?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional.
Sin embargo, al buscar datos económicos estadísticos, a lo largo de la historia se evidencia que, luego de las intervenciones del FMI las economías se han empobrecido,han decrecido y las deudas de los países se han vuelto impagables (Stiglitz,97)
La falta de conocimiento dentro del campo económico, el desinterés por temas en materia política o interés internacional pueden ser los principales factores para que los ciudadanos no analicen con detenimiento las repercusiones reales que podrían traer al país una carta de intención con el FMI.
No es la primera vez que el Ecuador se aventura a firmar un acuerdo con el FMI(carta de intención) desde la década de los ochentas, una publicación de diario El Universo de noviembre de 2002, encontramos una leve perspectiva de lo que han sido esas firmas, en este texto, pero solo cronológicas, puesto que no se encuentran datos sobre deuda pública, o los presupuestos nacionales que se destinaron a los pagos de dichas deudas adquiridas.
LA FIRMA DEL 94
Las obligaciones que como país se asumen al firmar los acuerdos con el FMI con sus condicionalidades, se traducen en las cartas de Intención, que tienen influencia directa en el sistema financiero y en todos los sectores de la economía de un país.
El 31 de marzo de 1994, Ecuador y el Fondo Monetario firmaron un acuerdo, en ese contexto el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central, advirtiendo que los acuerdos de esa carta iban a liberalizar el sector bancario y financiero creando una burbuja que podía desatar una crisis de graves consecuencias.
Años mas tarde, en 1999 en el Ecuador se desató una crisis (Feriado Bancario) que entre varias de sus terribles consecuencias estuvo la perdida de la moneda nacional.
EL INICIO DE LA CRISIS FINANCIERA: COMO AMANECIERON LOS ECUATORIANOS CON EL FERIADO BANCARIO DE 1999. archivo de GAMAVISION de Gustavo Merino.
EL TELÉGRAFO, 1992. Alberto Dahik y Sixto Durán-Ballén se saludan previamente a la investidura.
El Feriado Bancario fue en el 99, pero gesto desde el 94
Corría el año 1998, y el Ecuador estaba bajo la dirección del demócrata popular Jamil Mahuad Witt, la crisis económica iniciada en los noventas y los efectos del acuerdo internacional con la Carta de Intención comenzaron a dar síntomas, esto significa que su gobierno acogió las exigencias del FMI y esto provocó que a tan solo un mes de funciones, en septiembre, devaluará el sucre en 15%, e incremente la tarifa eléctrica, suba la gasolina en 71% y el gas pasó de 6.000 a 25.000 sucres el cilindro, entre otras medidas. La reacción no se hizo esperar y comenzaron los paros y protestas públicas; efectos que sin duda tuvieron una cortina política de legitimación frente a las presiones del FMI.
Jamil Mahuad solicitó ayuda cooperativa mediante acciones y convenios con el FMI mediante una carta
Un período sin FMI
El Ecuador giró notoriamente en 2006 , después de varios años de inestabilidad política 1997-2005, el entonces ministro de economía Rafael Correa fue tajante es sus declaraciones '... Ecuador no necesita un acuerdo con el FMI y que la situación fiscal está más sólida que nunca..." decía.
El Ec. Correa se convertiría en Presidente Constitucional.
Rafael Correa Ministro y Pablo Dávalos Viceministro de Economía anticipan consecuencias de los acuerdos con FMI
QUITO.– El ministro de Economía, Rafael Correa (i), y el viceministro, Pablo Dávalos, se reunieron ayer con representantes del Fondo Monetario, David Yuravlivker y Trevor Allayne (d). Correa les expuso los planes que tiene para el área petrolera, especial Tomado de https://bit.ly/2XThXTf
¿10 años sin FMI, 10 años de Revolución?
En 2015 una delegación del FMI, revisó las cifras económicas del país, hecho que no había ocurrido en los años que llevaba la administración del presidente Rafael Correa lo cual despertó una serie de comentarios, acerca de un supuesto acercamiento del Gobierno a ese organismo multilateral.
Sin embargo en aquella ocasión, el Gobierno Nacional en comunicado a través de su Ministerio de Economía y Finanzas,precisó que aquella presencia del FMI en el país no significaba, que se este pretendiendo volver a créditos con el organismo con sus condicionamientos, sino que simplemente sería una obligación para el Estado el que el Fondo Monetario Internacional revise sus cuentas.


